¡A votar! (Carnaval de Matemáticas 3.1)

Llega el momento de votar la mejor entrada del mes de Febrero. Para que os sea más fácil os dejo el resumen del Carnaval.

Empezamos con las que aparecieron antes de tiempo:

Fuera de plazo (pero igualmente interesantes) :-):

  • Byron nos presenta un cuento a la usanza de las mil y una noches donde el protagonista ha de resolver un acertijo.
  • Desde el blog El tao de la física nos dejan un curioso experimento donde consiguen hacer circular un triciclo de ruedas cuadradas. No os perdáis cómo se consigue usando un poco de geometría diferencial.
  • En el blog Desafíos Matemáticos nos dejan varios ejemplos de dónde se usa el hiperboloide en la construcción.
  • Nuestro amigo José Manuel en su blog Morvalets nos explica cómo las matemáticas son fundamentales en el tratamiento de imágenes. Por cierto ¿sabéis qué significa la fecha del subtítulo del blog “Localizando en tiempo y frecuencia desde 1642“?
  • El blog Scientia (casi tocayo nuestro :-)) nos deja un post sobre matemáticas y química.

Lunes 20 de Febrero:

  1. Desde el blog Sentido de la Maravilla nos hablan de las máquinas de Turing y de la obra del escritor Neal Stephenson (¡en algunas de sus obras llega a salir Newton!).
  2. Desde el departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco nos hablan de poesía y matemáticas.
  3. En Hoja y Números nos hablan de la función primorial, es decir, el producto de los primos menores que una cierta cantidad. Casualmente nuestra propia entrada trata de los números primos :-).
  4. Belén Palop en su blog “Reflexiones sobre la educación” nos explica cómo aparece la estadística (al trata con percentiles) en la pediatría.
  5. En Destejiendo el mundo nos explican cómo es posible que los mismos datos estadísticos apoyen tesis distintas haciendo unos ligeros cambios tan sólo.
  6. En Animando la Web nos explican cómo operaban los egipcios sin usar tablas de multiplicar.
  7. En Los matemáticos no son gente seria nos dan su opinión sobre el difícil tema de la enseñanza de las matemáticas a todos los niveles. Es este tema uno bien peliagudo y casi cualquier cosa que se diga sera inexacta en cuanto que al tratarse de un problema tan distinto según el nivel educativo nadie (al menos que yo conozca) tiene experiencia a todos los niveles. Ya puestos hasta voy a dejar una referencia y quizá escriba una entrada con mi opinión personal.
  8. Nosotros participamos con una entrada donde comentamos una nueva prueba de la infinitud de los números primos.
  9. En Números y algo más nos dejan como curiosidad cómo conseguir ecuaciones multigrado. Realmente sorprendente.
  10. Tito Eliatron nos recuerda la conocida anécdota de Bertrand Russel en el papel del Papa :-).
  11. En Espejo Lúdico nos proponen un acertijo basado en uno previo del conocido Sam Loyd.
  12. Desde Gaussianos nos dejan un entrada donde hablan de la serie armónica y su carácter divergente. También sale como estrella invitada la serie de los inversos de los cuadrados, es decir, el Problema de Basilea. Resulta que ahora mismo estamos escribiendo una entrada sobre el Problema de Basilea, con suerte estará para mañana totalmente acabada, y es que vamos a iniciar en este blog una serie de entradas dedicadas a ese tema (igual que ya hicimos con las Paradojas).
  13. La primera entrada que nos deja la Covacha Matemática. 

Martes 21 de Febrero:

  1. Rafalillo desde su blog nos deja una entrada donde explica el origen de la numeración.
  2. El departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias del País Vasco nos deja la observación de que la fecha de hoy es un palíndromo.
  3. ¡En Gaussianos nos dejan un reto! Un problema de cálculo de probabilidades muy interesante.
  4. Nuestra aportación sobre el problema de Basilea. Ésta es la primera de una serie de entradas.
  5. Desde Boadilla del Monte nos dejan una entrada sobre el interesante número de plástico, pariente del número áureo.
  6. Como ayer nos dejaron con ganas, hoy en Animando la Web nos traen la segunda entrada sobre la aritmética de los egipcios.

Miércoles 22 de Febrero:

  1. La tercera contribución de la Universidad del País Vasco. En ésta nos hablan de un concurso de encuadernado de libros donde ganó Jana Sim con una obra basada en la banda de Moëbius.
  2. Un divertido tres en raya que nos viene de parte de Tito Eliatron. Ésta faltaba del Martes… Se nos pasó.
  3. Gaussianos nos deja una entrada sobre cómo pintar caras sonrientes :-).
  4. Nuestra tercera aportación os cuenta ¡cómo experimentar un teorema!
  5. La última entrada es de Tito Eliatron y nos habla de los números trascendentes y su historia.
  6. La entrada de la Covacha Matemática sobre el binomio de Newton.
  7. Y otra entrada de la Covacha con explicando una aplicación de una EDO muy sencilla.
Jueves 23 de Febrero:
  1. Rolby Milián (ICMAT), como estrella invitada en este blog, participa en el carnaval con una entrada sobre Kurt Gödel.
  2. Gaussianos nos deja una entrada con una anécdota interesante de Kepler y Galileo.
  3. Desde Geometría Dinámica nos traen una entrada sobre geometría y su lenguaje.
  4. Juan de Mairena nos habla de Nahs y de sus cartas recientemente desclasificadas.
  5. En el Neutrino nos hablan de Julio Rey Pastor en el aniversario de su muerte.
  6. Desde la Universidad del País Vasco nos hablan de cómo recuerdan en Nature a Alan Turing.
  7. Nuestra aportación de hoy trata sobre un problema de Biología y cómo se usan las matemáticas para tratarlo.
  8. José Luis Rodríguez nos deja una entrada sobre poliedros y mosaicos.

Viernes 24 de Febrero:

  1. Luis, desde Imperio de la Ciencia, nos escribe sobre la magia del número i.
  2. Gaussianos vuelve a contribuir, esta vez con la solución al problema de los cien presos.
  3. Dr. Litos nos escribe en términos generales sobre la importancia de la estadística para no caer en el anumerismo o en engañifas.
  4. Además, acogemos a David Fernández (ICMAT) al publicar una entrada sobre los espacios de Móduli
  5. Siendo ésta su quinta aportación, la Universidad del Pais Vasco nos trae una entrada que mezcla moda y matemáticas.
  6. Tito Eliatrón nos deja una entrada sobre estadística y afirmaciones un “poco” exageradas.
  7. Imperio de la Ciencia nos deja una entrada sobre el número i y los complejos.
  8. El blog Experiencia docet nos deja una entrada sobre cuantización y matemáticas.
  9. Una entrada de la Covacha Matemática sobre cálculo de probabilidades.

Sábado 25 de Febrero:

  1. ZTF nos deja una nueva contribución. Ésta trata sobre un artista gráfico que trata de plasmar la aritmética más básica en su obra.
  2. Guassianos nos deja una entrada sobre la conjetura de Goldbach y la calidad de la educación.
  3. Desde pimedios nos llega una entrada dedicada al producto de Wallis.

Domingo 26 de Febrero:

  1. ZTFNews nos deja una entrada sobre el proyecto Tsunagari.
  2. Zurditorium nos deja una entrada donde ilustra posibles errores al simplificar en una expresión.
  3. El blog Series Divergentes nos deja una entrada sobre el Teorema de Bolzano-Weierstrass.
  4. La mula Francis nos deja una entrada sobre playas su aportación a las matemáticas.
  5. El mundo de las ideas nos deja un post sobre las matemáticas de los cristales.
  6. La última entrada de la covacha matemática, esta vez sobre grafos.

Para votar tenéis que dejar antes del 15 de Marzo, en un comentario en este mismo post, vuestra opinión y vuesto perfil de la comunidad bligoo.

 

–Actualización: He añadido las entradas de la Covacha Matemática que entraron en el plazo correcto.

32 thoughts on “¡A votar! (Carnaval de Matemáticas 3.1)

  1. Buenas noches a todos.

    En primer lugar, enhorabuena por el trabajo durante la semana y con el resumen final :).

    Y ahí va mi voto. Es para Números y algo más y su post sobre las ecuaciones multigrado. Me encantó desde el principio el método y en esta edición se lleva mi voto.

    Y mi perfil en la web del Carnaval:

    DiAmOnD

    Suerte para todos.

    Saludos :)

  2. Pingback: Ediciones Anteriores

  3. Pues vamos a mencionar las que más me han gustado.
    Por orden de aparición son En la enseñanza de las Matemáticas todos somos importantes, Científicos olvidados: Julio Rey Pastor y La contribución más importante del carnaval de Río a las matemáticas .

    La primera por lo interesante de la reflexión (y porque me cita); la segundo porque soy chozno matemático de don Julio; y la tercera por lo sorprendente de historia.

    Pero mi voto va, definitivamente para LOS MATEMÁTICOS NO SON GENTE SERIA y su REFLEXIÓN sobre la enseñanza de las matemáticas.

    PD: Ah!, y ahí va ese perfil carnavalero

  4. ¿Dónde están las CINCO entradas que aporté al Carnaval? ¿Las coloco en la página de Bligoo del Carnaval por toda la santa semana y NINGUNA aparece aquí? Bueno, para que vean cuales son:

    1. Los problemas cogebobos (Lunes 20 de febrero)
    http://covacha-matematica.blogspot.com/2012/02/los-problemas-cogebobos.html

    Por acá (PR) le llamamos un cogebobo a los problemas verbales que requeren un reto más allá de simplemente juntar las cantidades numéricas y computar un resultado, donde la primera intuición no necesariamente sea la correcta. Son acertijos que requieren analizar cada palabra y frase para encontrar la clave necesaria para hallar la respuesta correcta.

    2. La demostración geométrica del Teorema del Binomio (Miércoles 22 de febrero)
    http://covacha-matematica.blogspot.com/2012/02/ferreteria-matematica-la-demostracion.html

    Se pueden construir modelos geométricos para demostrar que cualquier binomio tiene un cuadrado perfecto y cubo perfecto.

    3. Aplicación: indicar y predecir el crecimiento poblacional de los conejos (miércoles 22 de febrero)

    http://covacha-matematica.blogspot.com/2012/02/aplicacion-indicar-y-predecir-el.html

    Utilizando un dato provisto en una tapa de una bebida, se pudo demostrar el procedimiento para hallar la ecuación de crecimiento natural mediante la separación de variables.

    4. Probably I’m Shuffling (Viernes 24 de febrero)

    http://covacha-matematica.blogspot.com/2012/02/probably-im-shuffling.html

    Los problemas de la vida real no necesariamente tienen que estar relacionados con trabajo y/o dinero. Un ejemplo puede ser el saber cual sería la probabilidad de que bailes por una semana una canción de LFMAO.

    5. Un grafo chespirotado (domingo 26 de febrero)

    http://covacha-matematica.blogspot.com/2012/02/un-grafo-chespirotado.html

    Comenzando marzo, se celebrará a lo grande a la obra de Roberto Goméz Bolaños, Chespirito. Es por esto que he preparado este grafo simple el cual describe interacciones que hayan ocurrido entre personajes de los distintos entremeses.

  5. Perdona, es que tengo la costumbre de ver solamente las fechas en donde se celebran las ediciones, para luego hacer las entradas y las publicarlas en la página del Carnaval. Nunca he tenido que confirmar participación, porque siempre participo (excepto una o dos ocasiones).

  6. Pingback: Do You Blog About Math? « Let's Play Math!

  7. Abrumado y agradecido estoy con esos dos votos.
    Yo por mi parte decir que cada vez esto es más complicado porque ha habido entradas para todos los gustos y colores y todas estupendas. Ana y su fracciones egípcias , Tito eliatrón y su divertida estádística fálica , Mago Moebius con sus preciosos mosáicos de Penrose , el Neutrino recordando a D. Julio Rey Pastor…. y así todas.
    Pero voy a elegir la de Tito Eliatron y su Estadística falaz, por lo que me he reído leyéndola y demostrar que a las matemáticas le dan un “Zas en toda la boca” a los fantasmones que presumen de lo que no tienen.
    Mi perfil http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/525344/Juan-Martinez-Tebar-Gimenez.html

  8. Hola a todxs:
    Felicitaciones al anfitrión por tan buen resumen.
    También debo pedir disculpas por no haber participado en esta edición: ha sido la segunda vez que no lo hago. ¡¡Espero que no se repita!!.
    Y mi voto es para “En la enseñanza de las Matemáticas todos somos importantes. Carnaval 3.1” que me gustó desde el primer momento.
    salu2 Joaquín

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